miércoles, 9 de enero de 2013

inteligencia emocional de los niños



resúmenes de lectura del libro líneas abajo citado:
Daniel Goleman define la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos. Es decir, la capacidad de poner nombre propio a las emociones. Pero también, la Inteligencia Emocional presupone la capacidad de controlar y gestionar de la forma adecuada dichas emociones. ¿Cuáles son los cinco componentes de la Inteligencia Emocional?
En primer lugar, la autoconciencia. Es decir, tener la habilidad de reconocer y entender las emociones propias y el estado de ánimo, identificar el estado emocional concreto en la rutina diaria para poder analizar también, el efecto que produce en el entorno. Y es que, las emociones también interfieren en las relaciones sociales. Por ejemplo, mientras que un día en el que estás contento disfrutas mucho de los planes con tus mejores amigos, por el contrario, en un momento de enfado tiendes a distanciarte y a ver el lado negativo de los demás. Las emociones, en cierto modo, cambian la mirada del mundo que te rodea.

Por otra parte, la autorregulación implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva para evitar vivir a merced de los impulsos más primarios. Por ejemplo, se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar, poder racionalizar la emoción para evitar que te desborde y se transforme en ansiedad… O adquirir tus propios recursos para aprender a motivarte a ti mismo.
Por tanto, la motivación es el tercer elemento de la Inteligencia Emocional. La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza… En cambio, tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir.
El cuarto elemento de la Inteligencia Emocional es la empatía. Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro. Salir del filtro de tu individualidad para poder ver las cosas desde otra perspectiva. Esta cualidad es fundamental en las relaciones interpersonales y también, en el trabajo. Favorece la comprensión mutua. Por tanto, las habilidades sociales componen el mapa del quinto ingrediente esencial que tiene como cualidad una persona inteligente a nivel emocional.

cortisol: es considerado la hormona del estrés, el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas. cuando se produce una situación de alarma y estrés, nuestro cerebro envía un mensaje alas glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos. cuando el estrés es prolongado, el nivel de cortisol puede producir daños en los tejidos, afectando así nuestra salud. la actividad neuronal asociada con la compasión y la empatía ayuda a reducir la reacción instintiva ante la amenaza, neutralizando, de esta forma, la acción del cortisol.

"el humor no sólo ayuda a los niños a enfrentar mejor el estrés que supone estar en el hospital, sino que puede realmente estimular su sistema inmunológico y acelerar su recuperación"

"el miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro. la ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos"

"jugar es el trabajo de los niños"

"los niños pequeños tienen naturalmente confianza en sí mismos, inclusive frente a
desventajas insuperables y fracasos repetidos"

"el aislamiento social, debido probablemente a un bajo CE, era el que
conducía a un desempeño laboral deficiente"

"CI (Coeficiente Intelectual)– es extremadamente estable después de que un niño
cumple los seis años"

"el CE no lleva una carga genética tan marcada, lo cual permite que padres y educadores partan del punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de un niño"

"sin embargo, y en forma paradójica, mientras que cada generación de niños parece
volverse más inteligente, sus capacidades emocionales y sociales parecen estar disminuyendo vertiginosamente"

"la parte pensante del cerebro – la corteza (a veces llamada neocorteza) – como algo distinto de la parte emocional del cerebro – el sistema límbico – pero en realidad, lo que define la inteligencia emocional es la relación entre estas dos áreas.
La corteza es una lámina plegada de tejido de unos tres milímetros de espesor que envuelve los grandes hemisferios cerebrales. Mientras que los hemisferios cerebrales controlan la mayoría de las funciones básicas del cuerpo, como el movimiento muscular y la percepción, la corteza es la que da sentido a lo que hacemos y percibimos"

comparto sugerencia de lectura del libro en link:
lawrence shapiro
la inteligencia emocional de los niños
una guía para padres y maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario