como todos los años, pronto las veredas de los jardines se llenarán de niños que, de la mano de sus papás, mamás o algún familiar, esperarán ansiosos, temerosos, emocionados, el primer día de clases. expectativas y experiencias de padres y docentes con respecto a este comienzo tan esperado.
un espacio nuevo, diferente a todo lo conocido, un grupo de chicos de la misma edad, una docente, horarios para cada actividad, rincones, juegos, consignas...
para el niño que recién comienza, todo lo que el jardín le ofrece es novedoso. y para los papás también. quienes hasta entonces tenían a sus niños en casa todo el día, ahora deben "despegarse" por unas horas, delegar sus cuidado en la docente, estar atentos a las notitas del cuaderno de comunicados, conseguir las cosas que los chicos tienen que llevar, etcétera. para las docentes, también: cada grupo de niños y de padres es único e irrepetible. las expectativas de unos y otros en torno al comienzo de clases son muchas y variadas. para conocer un poco acerca de nosotras comparto con ustedes experiencias y reflexiones sobre qué es lo que cada cual espera al empezar esta etapa.
¿estará bien?
el ingreso al jardín representa un cambio importante en la vida de todo niño. es un principio, se encontrará en un lugar desconocido, deberá relacionarse con personas ajenas a la familia, tendrá que incorporar nuevos hábitos y rutinas. "¿sabrá avisar cuando quiera ir al baño?", "¿le darán golosinas?", "¿me extrañará?". es común que los papás tengan este tipo de preocupaciones y muchas otras y manifestar sus temores a la docente a cargo de su niño sería lo esperado e ideal. por lo general, antes de empezar las clases los jardines procuran tranquilizar a los padres por medio de alguna reunión o entrevista inicial en la cual pueden expresar sus inquietudes. en la institución escolar donde desempeño mi profesión, nosotras hacemos una entrevista inicial donde los padres nos cuentan cuáles son los hábitos de los niños, cómo duermen, qué toman, cómo comen, cómo fue el embarazo, todo lo que pasó desde el momento de la concepción...así nos informamos cómo fue la crianza y cuáles fueron las vivencias de cada niño hasta entonces, para poder trasladarlo y trabajarlo en el jardín y en la sala puntualmente. los papás deben aprovechar al máximo estos encuentros con nosotras las docentes de la sala para despejar todas las dudas que tengan y poder acompañar cada nuevo avance de su hijo también desde el hogar.
el ingreso al jardín representa un cambio importante en la vida de todo niño. es un principio, se encontrará en un lugar desconocido, deberá relacionarse con personas ajenas a la familia, tendrá que incorporar nuevos hábitos y rutinas. "¿sabrá avisar cuando quiera ir al baño?", "¿le darán golosinas?", "¿me extrañará?". es común que los papás tengan este tipo de preocupaciones y muchas otras y manifestar sus temores a la docente a cargo de su niño sería lo esperado e ideal. por lo general, antes de empezar las clases los jardines procuran tranquilizar a los padres por medio de alguna reunión o entrevista inicial en la cual pueden expresar sus inquietudes. en la institución escolar donde desempeño mi profesión, nosotras hacemos una entrevista inicial donde los padres nos cuentan cuáles son los hábitos de los niños, cómo duermen, qué toman, cómo comen, cómo fue el embarazo, todo lo que pasó desde el momento de la concepción...así nos informamos cómo fue la crianza y cuáles fueron las vivencias de cada niño hasta entonces, para poder trasladarlo y trabajarlo en el jardín y en la sala puntualmente. los papás deben aprovechar al máximo estos encuentros con nosotras las docentes de la sala para despejar todas las dudas que tengan y poder acompañar cada nuevo avance de su hijo también desde el hogar.
si bien no se puede generalizar, ya que cada papá o mamá tiene su propio proyecto educativo y de crianza, las expectativas de la mayoría de los padres de niños que están por asistir por primera vez a la institución de nivel inicial tienen que ver, con la socialización, con que los niños jueguen, se diviertan y la pasen bien, que salgan del núcleo familiar aunque sea un rato y que se puedan apropiar de un espacio distinto al de la casa".
no obstante, suele suceder que lo que un padre espera del jardín en un momento determinado, con uno de sus hijos, no sea lo mismo que lo que espera con otro, más adelante. la experiencia adquirida puede hacer que ya no se enfoque en determinados temas y piense en otros, ahora considerados más importantes.
el inicio
los primeros pasos de un niño en el jardín se dan siempre en un proceso que se conoce como "período de inicio". este período es un tiempo de transición donde se trata de que los chicos se acostumbren al espacio, al grupo, a la docente y a las rutinas de la institución tratando, progresivamente, de que aprendan a manejarse sin la presencia de sus padres. este proceso puede llevar días, semanas o meses, dependiendo de las características del niño y de la colaboración que presten sus papás.
algunas veces si los niños vienen de salas anteriores, de jardines maternales o si tuvieron hermanos en el jardín, es mucho más sencillo y la adaptación es mas corta. se va tomando cada caso en particular y los tiempos de cada niño. hay niños que el primer o segundo día ya se despiden de los papás y otros a los que les cuesta un poco más, recordemos siempre respetar la individualidad de cada niño e hijo.
a modo de consejos para la adaptación
>estar tranquilos y contentos con la elección del jardín.
>antes de llevar al niño, explicarle con qué se va a encontrar. contarle que va a ir a un lugar donde estará con otros chicos, donde se va a poder jugar, va a aprender, etcétera.
>estar disponible durante los primeros tiempos por si hace falta quedarse unas horas en el jardín.
>transmitirle confianza. decirle, por ejemplo, "yo sé que vos acá vas a estar bien, vas a estar cuidado, te vas a divertir; yo ahora voy a hacer otra cosa y después te vengo a buscar".
>una vez allí "correrse" un poco, para dejar que el niño se acerque a esa otra persona -la docente- en la cual se está depositando la confianza.
>no participar de las actividades a menos que la docente lo requiera.
>si cuando uno se va, llora o pide ir a casa, no enojarse, preocuparse ni dejarse convencer para que lo retire del jardín, es parte del proceso de inicio.
>no prometerle al niño regalos o golosinas a cambio de que no llore o pida irse a casa.
recuerda siempre que no hay escuela que pueda educar a espaldas de la familia y que el diálogo y la comunicación fluída con la "seño" de tu hijo es fundamental.
Que lindo!! Muy bueno el blog!
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